Evangelio del Día


Evangelio según San Lucas 20,27-40

reflexión

Ideas que Inspiran

Escuela de descalzos

Todo niño necesita un campeón

¡Ideas para compartir!

Sacramento de la Reconciliación para niños

GUIA PARA EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION

ME PREPARO PARA MI PRIMERA RECONCILIACION

 

1) ¿QUE ES EL PECADO?

* El pecado es aquello que nos aleja de Dios. Cuando pecamos lo estamos ofendiendo. Nuestro espíritu se entristece al pecar, porque pierde el gozo de la presencia de Dios.

* Podemos pecar:  

_con el PENSAMIENTO:   Ej. Desearle el mal a alguien,  tener malos pensamientos, etc.

_con la PALABRA:   Ej. Mentir, insultar, faltar el respeto, etc.

_con las ACCIONES:  Ej. Ser mal compañero, ser violento, robar, etc.

_con las COSAS BUENAS QUE DEJAMOS DE HACER: Ej. Darnos cuenta que alguien nos necesita y no     

                                                                                                  ayudarlo.

* TODOS SOMOS PECADORES, POR LO TANTO, TODOS ESTAMOS NECESITADOS DEL PERDON DE DIOS

* Cuando pecamos nuestro ser se debilita y necesita acercarse nuevamente a Dios para fortalecernos.

* DIOS NOS PERDONA PORQUE NOS AMA

 

2) ¿QUÉ ES LA CONFESIÓN?

* La confesión o RECONCILIACION es un sacramento mediante el cual DIOS BORRA NUESTROS PECADOS para que gocemos nuevamente de Su gracia.

* Se realiza por medio de un sacerdote, que es el REPRESENTANTE DE DIOS, actúa como un INTERMEDIARIO entre Dios y NOSOTROS.

* EL SACERDOTE NO TIENE ELPODER PARA PERDONAR NUESTROS PECADOS. EL UNICO QUE TIENE PODER PARA PERDONAR NUESTROS PECADOS ES DIOS.

* El sacerdote NO PUEDE NI DEBE REVELAR ésos pecados, están guardados bajo el SECRETO DE CONFESIÓN, es decir, que NO LE PUEDE DECIR A NADIE  LO QUE ESCUCHO DURANTE LA CONFESION.

 

3) ¿POR QUE LA LLAMAMOS RECONCILIACION?

* La llamamos reconciliación porque  mediante este acto nos estamos RECONCILIANDO CON DIOS al arrepentirnos y pedirle perdón por nuestras ofensas.

* La reconciliación es un ACTO DE AMOR MUTUO, es decir, de nosotros con Dios (que al amarlo le pedimos  perdón ) y de Dios con nosotros  (que por amarnos tanto nos perdona).

 

4) ¿QUE ES UN SACRAMENTO?

* Un sacramento es algo SAGRADO que nos dio Jesús para fortalecer nuestra relación con El y llenarnos de su GRACIA.

* Son 7: Bautismo, Reconciliación, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción de los enfermos.

 

5) ¿DE  QUE PEDIR PERDON?

* Pedirle perdón a Dios es algo voluntario, es decir, que es una ELECCION PROPIA. Si estoy arrepentido y  no estoy conforme con lo que hice, porque ofendí a Dios y a mis hermanos, tengo necesidad de ir a confesarme. No es una OBLIGACION, ES UNA NECESIDAD DE RECONCILIARME CON DIOS y GOZAR DE SU CERCANIA.

* Pido perdón por  los pecados que cometí  por medio de mis pensamientos, de mis palabras, de mis acciones y de todo el bien que dejé de hacer.

* Cada vez que peco contra mis semejantes, lo estoy haciendo contra Dios.

 

6) ¿POR QUE CONFESARME Y PARA QUE ME SIRVE?

* Porque es una NECESIDAD que nace en nuestro corazón de REENCONTRARNOS con DIOS con mucho amor. Es un deseo que brota de nosotros mismos para acercarnos a El. Sabemos que nos perdonará.

* Me sirve para FORTALECER MI RELACION CON DIOS, ESTAR EN SINTONIA CON EL, Y PARA NO SER ESCLAVO DEL PECADO, es decir, dejarme conducir por  Dios y no por el mal, que nos quiere alejar de El para que no seamos  felices.

 

7) ¿CUALES SON LOS PASOS QUE TENGO QUE HACER ANTES DE CONFESARME?

* TENGO QUE HACER LOS CINCO PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN:

1.       EXAMEN DE CONCIENCIA:  analizar nuestra vida y reconocer en qué le he fallado a Dios.  

                Tratar de recordar todos los pecados que he cometido.

 

2.       ARREPENTIMIENTO:  sentir el dolor verdadero de haber lastimado a quien más nos ama, que es Dios. Si no me arrepiento, la confesión no tiene ningún valor.

 

3.       PROPOSITO DE  NO VOLVER A PECAR: si verdaderamente amo a Dios, no lo quiero seguir lastimando, por lo que me propondré no volver a pecar. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Nadie es perfecto y todos podemos por debilidad volver a pecar, pero lo importante es esforzarnos para mejorar y acercarnos siempre a la reconciliación.

 

4.       CONFESAR TODOS LOS PECADOS: conversar con un sacerdote que  escuche esos pecados que recordé en mi examen de conciencia y contárselos. Jesús, por medio del sacerdote, nos perdona. Es importante decir  todos los pecados, y no callar ninguno por vergüenza. Si olvidamos alguno, Jesús, que conoce en lo secreto lo sabrá. También puedo decirlo en mi próxima confesión.

 

5.       CUMPLIR LA PENITENCIA: la penitencia es un acto muy sencillo que sirve para reparar las faltas que hemos cometido. Por ejemplo rezar una oración, interceder por alguien, hacer algún acto de caridad, etc.

 

8) ¿COMO HACER UN BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA?

* Puedo responderme ciertas preguntas que me orienten:

-  ¿Cómo está mi relación con Dios? ¿He hablado con El? ¿Me interesé en escuchar su Palabra?     ¿Me hice un tiempo para dedicárselo a El? ¿Me gusta conocer más de Dios?

-  ¿Cómo está mi relación con mi prójimo (familiares, amigos, compañeros, desconocidos)? ¿He ayudado a quién me necesitó? ¿He insultado o he sido violento con los demás? ¿He faltado el respeto a mis padres y a mis semejantes?

- ¿Cómo está mi relación con las responsabilidades? ¿Obedezco a mis padres? ¿Cumplo con mis tareas?

- ¿Cumplo los mandamientos?

 

9) ¿QUE PASA SI NO ME CONFIESO?

* Si no me confieso estoy débil y no gozo de los beneficios de estar  en sintonía con Dios y de su cercanía. Nuestra forma de actuar y ver a los demás se hace distinta, nos hacemos más insensibles y egoístas.

 

10) ¿PUEDO PEDIRLE PERDON A DIOS SIN QUE UN SACERDOTE ESTE PRESENTE?

´* Sí, puedo pedirle perdón a Dios en mis oraciones, en donde solamente estemos Dios y yo y no haya  un sacerdote en medio nuestro. Es algo muy bueno y recomendable.

* Es importante que hagamos las dos cosas: pedir perdón a Dios en nuestras oraciones y mediante el Sacramento de la Reconciliación también, porque el mismo Dios por medio de su  representante nos da el perdón junto con la bendición de éste Sacramento.

 

11) ¿POR QUE DEBO CONTARLE  MIS PECADOS A UN SACERDOTE?

* Lo que debemos comprender es que el sacerdote es sólo un INSTRUMENTO de DIOS, un REPRESENTANTE de El. Cuando nos reconciliamos, no le estamos contando los pecados a un sacerdote sino al mismo Dios por medio de El.

* El sacerdote lo que hará es escuchar sin juzgarnos, nos dirá algún consejo para que podamos mejorar y orará por nosotros . Por medio de El, Jesús no da su perdón.

 

12) ¿COMO ES EL RITO DE LA CONFESION?

 

1) NOS ARRODILLAMOS DELANTE DEL SACERDOTE, LO SALUDAMOS Y NOS HACEMOS LA SEÑAL DE LA CRUZ

2) LE DECIMOS HACE CUANTO QUE NO NOS HEMOS CONFESADO (SI ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEMOS, SE LO DECIMOS)

3) LE CONTAMOS NUESTROS PECADOS DICIENDO: “PIDO PERDÓN A DIOS POR…”

4) LUEGO DECIMOS. “TAMBIEN LE PIDO A DIOS PERDON POR LOS PECADOS QUE NO ME ACUERDO”

5) EL SACERDOTE  NOS DA CONSEJOS PARA MEJORAR AQUELLOS ERRORES COMETIDOS

6) LUEGO NOS PROPONE  UNA PENITENCIA PARA REALIZAR LUEGO DE LA CONFESION (POR EJ. REZAR UN AVE MARIA, UN PADRENUESTRO, ETC)

7) EL SACERDOTE NOS INVITA A REZAR EL PESAME

8)  MIENTRAS TANTO HACE UNA ORACION POR NOSOTROS

9) NOS CONCEDE LA ABSOLUCIÓN, ES DECIR, EL PERDON DE DIOS.

10) FINALIZAMOS CON  LA SEÑAL DE LA CRUZ

11) POR ULTIMO, VAMOS AL SAGRARIO O A ALGUN BANCO DEL TEMPLO Y REZAMOS LA PENITENCIA PROPUESTA POR EL SACERDOTE (TAMBIEN SE PUEDE HACER EN CASA)

 



Compartir     Denunciar     Imprimir